Superalimento: Aguacate
Superalimento: Aguacate

Por sus múltiples propiedades organolépticas, el aguacate se ha erigido en un superalimento con un consumo al alza en Europa, aunque aún con un extraordinario margen de crecimiento. El conocido como “oro verde”, es un gran acompañante para todo tipo de comidas, gracias a una abundancia de nutrientes esenciales y antioxidantes, además de ácidos grasos.

Consumir regularmente el aguacate puede contribuir significativamente a la prevención de enfermedades y a la mejora general de la salud. Este fruto se distingue por su riqueza en nutrientes, aportando minerales, antioxidantes y vitaminas clave como B6, B5, C, E y K y de ácido fólico, además de potasio. Es por ello que se ha demostrado que puede ayudar a la salud cardiovascular, a la mejora del sistema nervioso, óseo e inmunológico, así como su contribución positiva a la salud ocular por la presencia de los compuestos fitoquímicos: luteína y zeaxantina.

Mientras que en Estados Unidos el consumo por persona es de 4 kilos al año, en países europeos como Francia y Alemania rondan los 2 kilos e incluso en Italia no llegan al kilo por año. En este contexto, el sector del aguacate ha llevado a cabo una iniciativa para diferenciar el producto cultivado en la Comunidad Valenciana y lograr una diferenciación que le permita consolidar un nicho de mercado de alto valor.

Así, la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) ha presentado la nueva marca de origen y calidad ‘Aguacates CV’ con la que pretende garantizar una mayor viabilidad económica a los agricultores que apuestan por esta alternativa de cultivo en expansión en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores un producto de máxima proximidad, frescura, sabor, sostenibilidad medioambiental y seguridad alimentaria. El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, destacó del producto etiquetado como ‘Aguacates CV’ que se trata de “una fruta que en apenas 48 horas llega del árbol a los lineales europeos, lo que le aporta un valor añadido respecto a importaciones de ultramar que necesitan más de 40 días en barco para descargar en Europa. Evidentemente no tiene las mismas condiciones y esta marca permite al consumidor diferenciar nuestro producto con un golpe de vista. Ahora esperamos que el comercio y la distribución se sumen a esta iniciativa con la que pretendemos dar una estabilidad a largo plazo a este superalimento”.

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