Resultados de la fase inicial de los ensayos de verano

La fase inicial de los ensayos de verano del proyecto conjunto SUPERFOOD BIOTECH ya ha logrado recabar los primeros resultados positivos, especialmente en el aumento de peso de las sandías biofortificadas con iodo. Este avance demuestra beneficios tanto desde el punto de vista nutricional como fisiológico.

En la localidad granadina de Huétor-Tajar y en la población valenciana de Polinyà del Xúquer, toma forma SUPERFOOD BIOTECH englobando una serie de ensayos en diferentes especies vegetales con el fin de generar superalimentos. Estos productos de consumo se destacan por ofrecer un contenido nutricional superior en uno o varios elementos en comparación con aquellos no categorizados como tales, y la clave para este aumento de contenido nutricional radica en un proceso natural conocido como biofortificación. Este método implica la incorporación orgánica de elementos adicionales en el producto final a través de prácticas agronómicas específicas.

En la ejecución del ensayo se han seleccionado minuciosamente ciertos elementos con el objetivo de aprovechar el posible efecto positivo en la producción, tanto en cantidad como calidad, y que además presenten un interés nutricional para el consumidor. El hierro, selenio y el iodo son los elegidos para biofortificar plantas hortícolas comunes en España, como pepino, tomate, sandía, acelgas, fresas, zanahorias y cítricos. Estos elementos no solo enriquecen el valor nutricional de los productos, sino que también se está investigando su impacto fisiológico en las plantas y en el suelo.

Los resultados del ensayo, mostrados en la gráfica adjunta, destacan el efecto del iodo en el aumento de peso de las sandías. La línea horizontal de la gráfica indica los tres elementos investigados  de los tres elementos investigados –Se es Selenio, I es Iodo, Fe es Hierro -, mientras que la vertical muestra el peso del fruto conseguido en cada elemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *