La chufa como superalimento

Los profesionales del sector lo tienen claro, la elevada cantidad de propiedades y beneficios para la salud que aporta una ingesta de chufa en la dieta diaria, consagra al tubérculo como un superalimento. Estas virtudes no han tardado en llegar a oídos de los consumidores que ya han inventado mil maneras de consumirlo, además de la tradicional horchata, la chufa se consume como snach, harina, aceite, mantequilla o crema untable.

Pero, ¿qué hace que la chufa sea un alimento tan preciado?

La chufa destaca por su alto contenido en fibra, magnesio, potasio, vitaminas E y C, proteínas vegetales, hierro y calcio. Es por ello que un consumo reiterado de este alimento puede ayudar al funcionamiento del cuerpo y nervios, así como fortalecer los músculos, regular el azúcar y mantener los niveles de presión arterial. Por si fuese poco, la chufa puede ser útil para el control del colesterol y los triglicéridos por su perfil lipídico, con una cantidad de ácido oleico muy similar al aceite de oliva.

Después de conocer todos sus beneficios no sorprende que la demanda de este superalimento se haya visto incrementada en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos, hasta el punto en que se cataloga en la agricultura como el cultivo más viable y con mejores perspectivas comerciales de la huerta valenciana. Su consumo se ha puesto de moda en dietas saludables en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, aunque el turismo en España también ha contribuido a incrementar el consumo de chufa en horchata.

Gracias a la catalogación del tubérculo como superalimento hoy en día pensar en la chufa solo como horchata se queda corto, su versatilidad está siendo investigada en los mercados gastronómicos. La chufa como harina triunfa debido a su carencia de gluten, pero también lo hace en su forma de cosmética y elaboración de aceites, cervezas, turrones o licores, entre otros productos variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *